lunes, 29 de noviembre de 2010

La Casa de Aluminio, Suecia

En la parte sur de Suecia, alrededor del lago Gardsken, se ubica un área residencial con villas del siglo XX. Originalmente eran pequeñas casas de madera de dos pisos y un sótano de piedra.

Hoy en día, casi todas las casas han sido reconstruidas y ampliadas al grado de no reconocerse. Los dueños de una de las pocas casas que quedaban intactas deseaban renovar la casa y darle más espacio. Para ello contrataron al despacho de arquitectura Unit Arkitektur AB, que optaron por el contraste.

 


En la parte este de la casa hay un hermoso paraje de árboles. El movimiento propuesto en este proyecto sigue el principio utilizado en el arte de los jardines japoneses.
Entre el viejo edificio y el nuevo, se introduce un nuevo pasillo desde el cual se puede llegar a casi todos los cuartos de la casa.



La nueva estancia tiene un máximo de apertura hacia el jardín, pero está cerrada a la calle para mantener la privacidad. La solución de los arquitectos fue moldear las hojas de aluminio de la fachada como un armazón para hacer crecer parras. Como lleva tiempo que las uvas crezcan, se creó un diseño que le da vida a la fachada ante la ausencia de plantas.
La fachada está hecha de láminas de 3 mm de aluminio anodizado aplicado a un marco de perfiles de acero galvanizado. Todas las láminas fueron prefabricadas en el taller.






En Suecia existe una larga tradición de trabajo con láminas de acero  que conectan las diferentes láminas con dobleces para logra una superficie impermeable.
Estas placas, anodizadas, primero se procesaron mecánicamente y después se enviaron a una compañía que les añadió una placa de óxido de 25 micrómetros mediante un proceso electrolítico, lo cual les da una durabilidad de 100 años que cumple los requerimientos de los clientes de un mínimo de mantenimiento. 





En el interior madera, blanco y una estética decorativa muy nórdica, que crea espacios límpios, cálidos y a la vez sobrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario