Ubicación: Oita, Japón
Equipo de proyecto: Yumiko Nogiri
Consultor Estructural: Jun Sato Structural Engineers
Año de diseño: 2006-2007
Año de construcción: 2007-2008
Superficie: 236,57 mt2
Superficie construida: 150,57 mt2
Fotografías: Iwan Baan
La vivienda se compone de tres capas de diferente tamaño interconectadas unas con otras. La capa más externa cubre la totalidad del recinto, gracias a una cubierta se a creado un pequeño jardín interior-exterior. La segunda capa encierra un espacio limitado dentro del espacio cubierto al aire libre. Por último, la tercera capa crea un espacio interior más pequeño, diseñado para vida.
Se trata de una casa para una pareja y su perro, es una de las últimas obras del arquitecto japonés Sou Fujimoto, que se inspiró para la creación de esta vivienda en aquellas casas que están separadas entre sí por una sola pared. Para el arquitecto se pueden construir más casas dentro de una casa, a través de la utilización de las capas ya mencionada. Así por ejemplo tras la primera capa la vivienda está abierta a la calle, mientras dentro de la tercera, la familia goza de una intimidad total, lejos de miradas indiscretas.
Se podría decir que una arquitectura ideal es aquella que posee un espacio al aire libre que se siente como un espacio interior y un espacio interior que se siente como uno al aire libre. En una estructura anidada, el interior es invariablemente el exterior, y viceversa.
Árboles de pequeño tamaño, tratan de aportar un toque natural a la vivienda. Los interiores se caracterizan por las formas claras y minimalistas, reproduciendo la forma de las capas exteriores. La vivienda es sumamente luminosa, la luz natural proviene de todas partes incluyendo el techo, donde varias claraboyas, acentúan el cambio de aspecto del interior a lo largo del día.